CallesdePamplona

Como descubrir la ciudad de Pamplona desde Internet

Historia de la ciudad de Pamplona España

Al igual que la mayoría de los países que integran el continente europeo España cuenta con algunas ciudades sumamente antiguas, que cuentan con más de un milenio de antigüedad, entre las ciudades más antiguas e interesantes de España se encuentra Pamplona la cual cuenta con más de dos mil años de historia.

Uno de los aspectos más llamativos de la ciudad de Pamplona es que esta ciudad fue fundada varias décadas antes de Cristo, no obstante esta localidad ha pasado por varias etapas desde su fundación, lo que ha hecho que Pamplona cuente con una historia realmente única e interesante, además de una cultura muy popular.

Según el registro histórico Pamplona fue fundada aproximadamente 70 años antes de cristo por un general del imperio romano conocido como Pompeyo, sin embargo durante esta etapa la ciudad fue llamada Pompaelo, cabe destacar que antes de la llegada de los romanos esta ciudad era un asentamiento vascón primitivo, lamentablemente hay poca documentación de este asentamiento.

Cabe destacar que durante su primera etapa la ciudad de Pamplona fue de gran importancia para el imperio romano, por la que ésta albergaba una gran cantidad de habitantes, es por esta razón que los arqueólogos e investigadores han podido encontrar mucha evidencia de este periodo a poca distancia del centro histórico de la ciudad.

Edad media

Al igual que las demás ciudades y localidades pertenecientes al imperio romano Pamplona sufrió múltiples cambio durante la edad media, ya que roma sufriría un colapso antes de dicho periodo por lo que Pamplona se convirtió en un pequeño poblado únicamente dedicado a la agricultura y perdió todo su esplendor durante mucho tiempo.

Durante la edad media Pamplona también sufrió un proceso bastante interesante, ya que durante este periodo en este lugar nació el reino de Navarra durante el siglo IX, el cual pasó a llamarse más tarde como el reino de Pamplona, el cual fue la sede de múltiples sucesos políticos, culturales y sociales de gran trascendencia para España y el resto del planeta.

Era moderna

Sin duda el acontecimiento más importante para Pamplona ocurrió poco después que terminara la edad media, el cual es conocido como los burgos, ya que una inmensa cantidad de personas provenientes especialmente de Francia llegaron a esta ciudad formando dos colonias diferentes conocidas como el Burgo de San Cernin y el Burgo de San Nicolás.

Dos siglos después del surgimiento de las dos localidades anteriormente mencionadas el Rey Carlos III ordena la unificación de los tres burgos ubicados en Pamplona, el de la gente originaria de la ciudad, el burgo de San Cernin y el burgo de San Nicolás, lo que permitió la estandarización del idioma y de la moneda generando múltiples beneficios para la ciudad.

Luego de su unificación la ciudad de Pamplona pasó varios años bajo el dominio del Reino de Castilla, lo que influyó en su cultura considerablemente, por otro lado Pamplona también fue una ciudad amurallada hace varios siglos, cabe destacar que en la actualidad esta es una de las localidades más importantes de España además de uno de los lugares más concurridos del país.

pamplona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba